14ymedio, La Habana, 7 de septiembre de 2023 – La voleibolista cubana Ellemay Santa Miranda abandonó la selección nacional en Quebec, Canadá, tras perder la medalla de bronce en el torneo Continental Norceca, que finalizó el pasado domingo.
La noticia la dio el sitio especializado CubanSp1ke. “Respetamos tu decisión y te deseamos mucha suerte en esta nueva aventura”, fue el comentario en sus redes sociales. También dijeron que es muy “difícil” que los líberos (receptores), posición de Santa Miranda, consigan contratos en el extranjero.
Según Radio Habana, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) ha conseguido 51 contratos con 14 clubes del extranjero para jugadoras, 21 de ellas femeninas. Entre los acuerdos están los de Dezirett Madam y Ailama Cesé con equipos de la Liga italiana. El directivo Osvaldo Martínez dijo que lo importante es que este contacto internacional beneficiará el crecimiento deportivo de los cubanos.
El voleibolista fue el jugador más destacado de la selección nacional, y durante el Final Six de la Copa Panamericana Norceca, que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, fue designado como el mejor receptor.
La salida de Santa Miranda se produce un mes después de que la Comisión Nacional de Voleibol destituyera al técnico, Nicolás Vives Coffigny, a petición de los jugadores, según informó la prensa oficial. Esos cambios también incluyeron la destitución del entrenador del equipo femenino, Tomás Fernández Arteaga.
La llegada de Leivys García como director técnico de la selección cubana no pareció convencer a Ellemay Santa Miranda, quien en el último partido del torneo en Quebec contra Canadá estuvo ausente y no logró aportar puntos al marcador de la Isla. equipo.
Santa Miranda participó en el Campeonato Mundial Sub-20 celebrado en 2019 en México, y también integró el equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
Actualmente, la selección femenina de voleibol ocupa el puesto número 24 del ranking mundial de este deporte, y se encuentra en crisis. Sus logros más recientes son las tres medallas de oro conseguidas consecutivamente en Sydney (2000), Atlanta (1996) y Barcelona (1992).