A pesar de estar ubicado entre las potencias futbolísticas de Brasil y Argentina, Uruguay ha demostrado ser una nación futbolística fuerte por derecho propio. Esto también se reduce al nivel interno. Lo que encontrará es que algunos de los equipos más importantes del país han pasado por épocas que los han vuelto casi intocables. Esto se debe principalmente a la próspera escena futbolística de Montevideo, donde juegan más de la mitad de los mejores equipos de Uruguay. Esto genera un escenario donde intensas rivalidades deciden campeonatos cada temporada con fanáticos gritando desde las gradas. Entonces, ¿quiénes son los equipos más exitosos del fútbol uruguayo?
Montevideo Wanderers – 3 títulos
Inspirados por el éxito de los primeros clubes británicos, los Montevideo Wanderers se formaron a finales del siglo XIX, justo cuando el entusiasmo por el fútbol se apoderaba de todo el país. Fue durante estos primeros años donde los Wanderers encontraron su éxito. Se llevaron dos títulos a casa en el siglo XX, ganando la Primera División en 1906 y 1909. Más tarde se llevarían otra vez a casa en 1931, pero el éxito se les ha escapado desde ese último trofeo hace más de 90 años.
River Plate – 4 títulos
El río de la Plata uruguayo, que lleva el nombre del estuario adyacente, dominó los primeros años del fútbol uruguayo. Dominaron la Primera División a principios del siglo XX y ganaron 4 títulos en 6 años. Después de ganar su primer trofeo en 1908, repetirían la hazaña en 1910 antes de ganar títulos consecutivos en 1913 y 1914. Sin embargo, el destino del club pronto quedaría sellado cuando se unieran a una desafortunada liga separatista en 1923 solo para ser desterrados. de la máxima categoría y se retiró en 1925.
Danubio – 4 títulos
El éxito de Danubio tiene sus raíces en el fútbol moderno a pesar de haber sido fundado en 1932. Después de saltar por los distintos niveles superiores del fútbol uruguayo, Danubio realmente se convirtió en un equipo superior en la década de 1980, donde consiguieron su primer título en 1988. Fue una época dorada que vio al equipo alcanzar los cuartos de final de la Copa Libertadores en 1989, aunque pasarían dos décadas más antes de su próximo título. Esto ocurrió en 2004, lo que inició la era más exitosa del club. Ganarían el título de 2007 después de ser el primer equipo en más de una década en ganar tanto el Aperatura como el Clausura de la liga. Su último éxito sería en 2014, después de que un gol en el último minuto les diera el título ante el Montevideo Wanderers.
Defensor Sporting – 4 títulos
Considerado durante mucho tiempo uno de los tres mejores equipos de Uruguay, Defensor ha sido una amenaza habitual al título desde la década de 1970. Eran relativamente desconocidos durante la primera mitad del siglo XX, pero todo eso cambió cuando consiguieron su primer título en 1976. Desde entonces, Defensor se aseguraría al menos un título de liga durante las siguientes tres décadas. Gracias a un sistema juvenil saludable, el club nutrió a futuras estrellas para ayudarlas a ganar títulos en 1987, 1991 y luego en 2008. Ha establecido a Defensor como uno de los equipos más grandes del país, incluso si los grandes títulos los evitaron en la década de 2010.
Nacional – 48 títulos
Uno de los mejores equipos de Uruguay, posiblemente ningún equipo ha sido consistentemente peligroso como lo ha sido Nacional desde su formación en 1899. El equipo ha ganado múltiples trofeos en cada década desde que ganó su primer trofeo de Primera División en 1902. Su dominio se ha mantenido durante todo el siglo XX. incluyendo ganar 5 títulos consecutivos entre 1939 y 1943. Hubo un éxito más prolongado a principios de la década de 1970, cuando ganaron cuatro títulos entre 1969 y 1973, además de conseguir el primero de tres títulos de la Copa Libertadores en 1971. El siglo XXI ha sido igual de benévolo para que Los Bolsos ganaran 14 títulos desde 2000, lo que los hizo son los más exitosos en Uruguay en lo que va del siglo. Un legado revelador para cualquiera que recién conozca el club.
Peñarol – 51 títulos
Es difícil pensar que el club más exitoso de Uruguay comenzó su vida como un club de cricket. Formado por los trabajadores ferroviarios del país en 1891, las operaciones futbolísticas de Peñarol pronto se convirtieron en el brazo principal del club deportivo y con gran efecto. Después de ganar el primer título de liga en 1900, a menudo conseguían títulos con facilidad a principios del siglo XX, incluyendo cuatro trofeos consecutivos entre 1935 y 1938. Sin embargo, el mayor avance de Peñarol se produjo en las décadas de 1950 y 1960, ganando 9 títulos entre 1958 y 1968, además de ganar 3 Copas Libertadores en el mismo período. Se harían eco de un dominio nacional similar en la década de 1990, ganando seis títulos en siete años entre 1993 y 1999, antes de una sequía al amanecer del siglo XXI. Ha habido algunos éxitos más en los últimos tiempos con títulos en 2017,2018 y 2021 que los llevaron a superar a su archirrival Nacional y convertirse en el equipo más exitoso en la historia del fútbol uruguayo.